Por ejemplo: Romeo y Julieta, Juventud en Éxtasis,...
¿Te gusta Resumenes10.com? Ayúdanos!

Resúmenes de...

Resúmenes más populares

Resúmenes mejor votados

Estás en: Página Principal > Resúmenes > Libros > La vispera del hombre

Resumen del libro La vispera del hombre
Enviado por Mistika
Publicado el 2015-04-28 08:47:04
1333 palabras
Resumen de la novela La víspera del Hombre de René Marqués

En Lares se encontraba San Isidro, propiedad de Don Rafa. Don Rafa visitaba a San Isidro pocas veces al año ya que vivía en Arecibo, donde tenía su otra hacienda, Carrizal. Don Rafa era un hombre de barba y bigote, con ojos grises y una imponente presencia. En las ocasiones que Don Rafa visitaba a San Isidro iba acompañado de su familia, su esposa, Doña Irene, su hija, Doña Isabel, y su nieto, Raúl. Además, en San Isidro vivía el joven Pirulo, con su mamá, Juana, su padrastro y su hermanito.

Pirulo siempre estaba muy pendiente de Don Rafa cuando él visitaba San Isidro y se quedaba en la casa grande. En cada visita, Don Rafa se aseguraba de mantener la casa grande en impecables condiciones, cualquier daño estructural o cosmético lo hacía reparar en seguida. Pero, durante un verano, Don Rafa llegó a San Isidro, acompañado solo de su esposa y en esta ocasión hizo caso omiso al deterioro de la casa. Pirulo se percató de esto y también se fijó de la tristeza que Don Rafa y Doña Irene cargaban, muy pronto todos se enterarían que ellos iban a vender San Isidro.

Al vender San Isidro, Don Rafa le dejó varias cuerdas de terreno a la familia de Pirulo. Poco después, el desastre azota a Puerto Rico, el huracán San Felipe del 1928. Destrucción y muerte fue lo que dejo a su paso y San Isidro no se salvó de ello. Luego del huracán, cansado de los abusos de su padrastro, Pirulo se hace la idea de huir.

Tardó un año en hacerlo, pero un día, se levantó de madrugada, tomo sus zapatos, una muda de ropa y emprendió marcha hacia Carrizal. Su objetivo era buscar al hermano de su mamá, Payo, para que le diera apoyo y le enseñara el camino hacia lo que él buscaba, trabajar y ser dueño de su vida.

Llegando a Carrizal conoce a Félix “el negro", él le enseña donde es que puede encontrar a su tío y desde ese momento ambos comienzan a formar un fuerte lazo de amistad. Cuando Pirulo llega a casa de su tío, la reacción inicial de Payo fue enviarlo de regreso a Lares, pero, Matilde, la esposa de Payo, lo defiende y convence a Payo para que Pirulo viva con ellos.
Cuando Don Rafa se entera que Pirulo está en Carrizal, lo busca inmediatamente y se lo lleva al lugar más alto de la hacienda. A pesar de los prejuicios que Pirulo tenía, Don Rafa le da un trato muy personal, lo aconseja y le dice que tiene que estudiar, que el trabajo y la independencia llegan luego. Pirulo no quería ser mantenido por nadie, así que ellos llegaron a un acuerdo en el cual Pirulo estudiaría durante la semana y trabajaría sábados y domingos, esto para pagar sus gastos y poder comprarse ropa y zapatos.

Pirulo comienza en la escuela y conoce a Lita, fue amor a primera vista, no le podía quitar el ojo de encima. Pirulo luego se entera que ella es hija de su amigo Félix. Un día, Lita le dice que sus ojos eran más bonitos que los de Raúl, esto provoca a Pirulo a mirarse en un espejo por primera vez en su vida. Así se percata que sus ojos eran grises como los de Don Rafa y nota como su cuerpo se ha desarrollado y ha cambiado. Un día, luego de algún tiempo, Pirulo se encontraba bañándose desnudo en la playa y Lita apareció en la orilla, desnuda también. Apoderados por las hormonas de la adolescencia y el instinto, una cosa llevo a otra y terminaron en un encuentro muy íntimo en la arena, este fue un momento muy importante para Pirulo.

Raúl, nieto de Don Rafa, y su mamá, Doña Isabel, regresaron a Puerto Rico luego de un largo tiempo en los Estados Unidos. Aunque Raúl y Pirulo fueron amigos cuando eran más pequeños, al encontrarse nuevamente descubrieron que habían cambiado mucho y que eran personas muy diferentes a lo que recordaban. Raúl se volvió un fanático del deporte y con su educación americana tenía una actitud de “sabelotodo".

Raúl celebró su cumpleaños, celebración que era ajena a los habitantes de Carrizal. Durante la celebración, Lita y Raúl bailaron, esto le provoco celos a Pirulo. Días después se encontraban Raúl y Pirulo en la playa, ellos parecían volver a conectar como lo hacían cuando pequeños, pero, estando encima del Peñón de Abreu, Raúl menciono que el mar le hacía recordar a Lita, esto hizo que Pirulo tuviera un golpe de celos que casi lo provoca a empujar a Raúl por el acantilado.

Tiempo después, se encontraban Pirulo y Félix en el campo trabajando, de repente Félix tomo un coco seco del suelo y le dio un puñetazo, se lastimó la mano y comenzó a sangrar. Pirulo intento curarle la mano pero Félix la haló bruscamente para evitarlo. Pirulo le pregunto que le ocurría, Félix le contesto que lo habían deshonrado y que Lita estaba en cinta. Pirulo fue honesto, asumió la responsabilidad y le dijo que era de él. Fueron a buscar a Lita para confrontarla, pero, Lita le dijo que no, que era de Raúl. Pirulo se enfureció y le grito “¡Puta!", Félix le dio una bofetada que lo dejó aturdido en el piso, cuando Pirulo se logró recuperar le pidió perdón a Félix.

A Carrizal llego la mujer de Félix, Mercedes, con la noticia de que Félix había desaparecido en los manglares. Los trabajadores se unieron para buscarlo. Aunque estuvieron largas horas buscándolo solo pudieron encontrar su sombrero y su machete.

Quince días después, Pirulo se encontraba caminando en la playa cuando escucha a alguien llorando, al buscar, encuentra a Lita. Ella tenía una cortadura en el brazo, ocasionada por su madre. Él la abrazó y la calmó. Justo en el momento... [continua]

Leer Texto Completo



¿Te sirvió este documento?
 (57.1%) SI    NO (42.9%)




Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Resúmenes relacionados
Resumen CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stephan Zweig La trama de esta obra gira alrededor del amor sin límites de una joven, hacia un nove...
La casa grande   (2 palabras)
...
La casa grande   (2 palabras)
...
Uno. El despertar. Julián Mantle un reconocido, inteligente y rico abogado de 53 años, que desde joven fuer forjando su espectacular carret...
Ensayo sobre la ceguera es un libro del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura. En esta novela psicológica, el autor n...
© 2018 Resumenes10.com - Recopilatorio de resúmenes, tareas, apuntes y trabajos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker