Por ejemplo: Romeo y Julieta, Juventud en Éxtasis,...
¿Te gusta Resumenes10.com? Ayúdanos!

Resúmenes de...

Resúmenes más populares

Resúmenes mejor votados

Estás en: Página Principal > Resúmenes > Libros > La Vispera Del Hombre de Rene Marquez (por capítulos)

Resumen del libro La Vispera Del Hombre de Rene Marquez (por capítulos)
Enviado por natttt
Publicado el 2015-04-07 21:07:51
3738 palabras
Resumen por Capítulos La Vispera Del Hombre

Capítulo I
Describe el contacto de Pirulo con la naturaleza, al ver por primera vez el mar y pasar por Carrizales hasta llegar a San Isidro.
El ambiente se desarrolló en San Isidro. Los personajes que se presentaron fueron: Juana (madre de Pirulo), el padrastro, don Rafa (dueño de San Isidro), doña Irene (esposa de Rafa) y el hermanito menor.
Este capítulo presentó la ambición y desprecio del padrastro hacia Pirulo. También presentó el interés e intriga de Pirulo por conocer los pensamientos de don Rafa.

Capítulo II
Pirulo visitó la casa grande y observó que Don Rafa no le había hecho los arreglos de rigor a la casa, ello le sorprendió.
Pirulo entró sin permiso a la misma y tanto la cocinera como doña Irene le ofrecieron de comer. Doña Irene le limpió la boca y en ese momento pudo ver que sus ojos se observaban tristes. Pensó… “la gente de la casa grande podía no ser feliz".

Capítulo III
Juana vive sometida a las acciones del padrastro de Pirulo. Este le vendió la ropa y zapatos que doña Irene le regalo a Pirulo.
Pirulo se percató de que Juana no era feliz y la aborda diciéndole…tu antes eras alegre? Porque uno se pone triste? Porque será que la gente no puede estar contenta?
Pero sus preguntas no fueron contestadas. Luego llegó el padrastro borracho y entre carcajadas y lágrimas menciono que don Rafa vendería San Isidro. Juana entendió el comportamiento raro de su esposo y su respuesta fue…Que va hacer de nosotros?

Capítulo IV
Don Rafa vendió San Isidro y Pirulo le reclamó, indicándole que no tenía derecho. Don Rafa asintió lo que dijo el niño y le dijo…nadie tiene derecho a vender la tierra, pero el hombre no siempre vive de acuerdo al derecho.
Pirulo sintió la crueldad de la situación, entendiendo que la seguridad y la paz no estaban en la casa grande.

Capítulo V
Aun en la ausencia de los antiguos dueños, la casita de Pirulo, recibió múltiples regalos de parte de estos. Pero dichos regalos fueron vendidos por el padrastro para su consumo
de alcohol (ron ca~ita). Don Rafa le obsequio 5 cuerdas de terreno a Juana. Ese terreno fue encercado y Pirulo se sentía encerado en el mismo, le comento a su madre que algún día se marcharía de allí.

Capítulo VI
Domingo, día de ir a misa y a las fiestas patronales de Lares. En este capítulo el padrastro le habla a Pirulo sobre la historia de la revolución, sobre el grito de Lares y de Albizu.
Esa tarde Pirulo aprovechó un momento de libertad para ir hasta el rio, su meta era llegar al Monte de Guaraguao.

Capítulo VII
Estando en el río Pirulo pensó en Raúl (nieto de Don Rafa), recordó los momentos en que pasaban el verano en San Isidro. Luego escucho a la india Marcela cantar en latín. El canto súbito de Marcela le generó tristeza en el corazón y continuó su marcha hasta la poza de la Princesa.

Capítulo VIII
Pirulo reconstruyó en su mente la historia de la princesa como la contaba Marcela con su voz de hechizo.
La historia se baso en la época de la primera invasión de los españoles, en la cual el capitán don Rodrigo, pactó que la hija del cacique (princesa Anaiboa) se casaría con el capitán español. Sin embargo, la princesa prefirió escapar con un guerrero de su padre. Huyeron luchando por su amor, pero una noche fueron encontrados y le dieron muerte al indio. La princesa corrió y subió hasta lo alto de una piedra
y se lanzó gritando una palabra que nadie descifró.

Capítulo IX
Pirulo continuó envuelto en recuerdos y nostalgia, quiso haber pertenecido a la época antes mencionada para poder defender a la princesa.
También recordó a Raúl y soñó con este y su familia. Sin embargo, su sueño fue interrumpido al quedarse su balsa atascada en una piedra cercana a la cascada. Fue Marcela quien ayudó a Pirulo a salir del peligro en el cual se encontraba.

Capítulo X
Ya a salvo Pirulo, Marcela le preparo un guarapo. Según se cuenta Marcela era llamada por algunos como “la loca", “la bruja", pero para si misma ella era “la india".
Pirulo recordó historias que decían sobre Marcela. Se decía que había llegado al cafetal con un negro al cual posteriormente lo mataron a tiros y lo echaron a la poza. Se decía también que al Marcela encontrarlo muerto, corrió gritando a una piedra alta y se tiro al agua, pero uno de los trabajadores la salvó del suicidio.
Pirulo tenía curiosidad por saber quién era en verdad Marcela, pensó que en efecto ella era una india por que sabía la historia de la princesa y hablaba con Yuquiyu y Jurakán.

Capítulo XI
Durante la ascensión al Monte Guaragua, Pirulo se detuvo en la cueva y verificó si aun estaba la piedra que había guardado la última vez que estuvo allí. Recordó que la otra piedra se la había
llevado Raúl y Don rafa la tomó como pisapapeles. Pirulo observo que las paredes de la cueva estaba escrito: “Nazario y Marcela", también él escribió “Raúl" , “Anaiboa y Manicato" . Luego en su trayecto Pirulo observo una batalla entre un pitirre y un guaraguao. Al seguir su paso y subir a la montaña Pirulo miro San Isidro y se sintió expatriado en su propia tierra. Sentía que había odio de la tierra que gritaba violencia, se echó a correr monte abajo y repetía en su cerebro…Salvar a San Isidro.

Capítulo XII
Se anunció un temporal. Juana pedía que no venga el temporal, pero el padrastro en su corazón decía…que venga, que venga. Pirulo llegó enloquecido dando gritos, diciendo que había qué salvar a San Isidro, pero el padrastro lo abofeteó brutalmente y le dijo… Sálvate tú si puedes puñeta. Pirulo bebiéndose las lagrimas,... [continua]

Leer Texto Completo



¿Te sirvió este documento?
 (70%) SI    NO (30%)




Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Resúmenes relacionados
Resumen CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stephan Zweig La trama de esta obra gira alrededor del amor sin límites de una joven, hacia un nove...
La casa grande   (2 palabras)
...
La casa grande   (2 palabras)
...
Uno. El despertar. Julián Mantle un reconocido, inteligente y rico abogado de 53 años, que desde joven fuer forjando su espectacular carret...
Ensayo sobre la ceguera es un libro del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura. En esta novela psicológica, el autor n...
© 2017 Resumenes10.com - Recopilatorio de resúmenes, tareas, apuntes y trabajos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker