Por ejemplo: Romeo y Julieta, Juventud en Éxtasis,...
¿Te gusta Resumenes10.com? Ayúdanos!

Resúmenes de...

Resúmenes más populares

Resúmenes mejor votados

Estás en: Página Principal > Resúmenes > Libros > La resistencia

Resumen del libro La resistencia
Enviado por natttt
Publicado el 2015-04-09 14:08:07
813 palabras
Resumen La resistencia

Primera Carta
Lo pequeño y lo grande

En esta carta, Sábato hace referencia a cómo el carácter moderno de la actualidad ha hecho que cada vez más nos olvidemos y evadamos lo verdaderamente esencial.
Mientras la tecnología avanza (y no se quiere decir que sea abominable), las relaciones entre los seres humanos se desgastan y se vuelven digitales e indirectas; anteponiendo entre ellas una frialdad característica del mundo moderno.
La televisión cristaliza esta nueva visión, ya que idiotiza y, aunque es evidente que no ofrece siempre lo que buscamos; se ha vuelto una costumbre el no inquirir algo mejor que hacer y nos limitamos a quedarnos frente a ella o frente a un computador, un celular, etc.


Segunda Carta
Los Antiguos Valores

En esta segunda carta, el autor interviene primeramente en una especie de analogía entre la antigüedad y la actualidad; pero no necesariamente para diferenciarlas, sino para que nosotros, como lectores, entendamos el sentido de los valores en su máxima expresión. Valores que se van perdiendo no sólo por su desgaste y por el , sino porque desde la educación; estos valores se deforman porque somos educados para el individualismo y dentro de este siniestro principio no hay cabida para los valores de cooperación, solidaridad, honestidad y compromiso.


Tercera Carta
Entre el bien y el mal

El ser humano siempre ha querido buscar un equilibrio entre el bien y el mal. No se puede concebir al hombre como totalmente bueno pero tampoco como totalmente malo, ya que la incansable lucha por el bien comprueba la existencia del mal; aunque esta evidencia no necesite ser demostrada.
Los sentimientos, afectos, pasiones, etc.; marcan la vida del ser humano y le hacen colocarse una máscara para cada escenario de su vida, perdiendo muchas veces el sentido real de su única o identidad. De este modo, la maldad y la bondad suceden dentro de cada individuo.


Cuarta Carta
Los Valores de la Comunidad

La globalización no sólo a unido por redes al mundo sino que estas redes han buscado la manera de homogenizar y masificar a cada uno de los seres humanos; llevándolos al punto de sentir vergüenza de sus propios rasgos porque le han sido impuestos otros que ahora considera como superiores.

La libertad se ha convertido en un miedo; el miedo a decir, actuar u opinar sobre un hecho que cambiaría y mejoraría nuestra condición de ser humanos, por el simple temor de quedarnos un proceso que está establecido de otro modo aunque mediocremente. Sábato pone en manifiesto que cada vez más, aceptamos un , al cual nos acostumbramos y nos alienamos. Un individualista que está atentando contra la vida porque es como una guerra sin armas.
El autor propone una salida, un renacer de este agujero en que estamos cayendo: El arte, que toma las fuerzas invisibles que operan en nosotros para lograr preservar en el fondo el alma de la niñez.


Quinta Carta
La Resistencia

E. Sábato exalta que es necesario reconocer que frente a este conflicto aparentemente sin salida en el que nos encontramos, es de vital importancia cruzar el puente y no quedarnos mirando al pasado o al abismo de lo incierto. Pero cruzar este puente significa humanizarnos y recuperar la característica de humanos en el preocuparnos por el otro, ya que sólo así podremos salvarnos.
La resistencia hacia concebir a la libertad con miedo, sólo será posible si el ser humano se desase de las dificultades de la vida moderna y las dramáticas preocupaciones por lo económico.


Epílogo
La Decisión y la Muerte

Según Sábato, la verdadera felicidad está en la fidelidad hacia lo que se cree; sin embargo no es decisivo el decir o pensar que todo seguirá igual, porque es en momentos
cruciales de nuestra existencia donde debemos decidir sobre grandes opciones. El encontrar requisitos para volver a crear la vida, tras un aparente fin es rechazar por completo la resignación y la cobardía. De este modo, es necesaria una conversión de la cultura, del espíritu, del ser humano; un tiempo para abandonar los rasgos del pasado para descubrir la verdad oculta tras un velo, un tiempo para morir.


¿Te sirvió este documento?
 (50%) SI    NO (50%)




Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Enviado por natttt
Jueves, 09 de Abril de 2015 · 14:04:27
Resumen de La Resistencia (Ernesto Sabato)


Resúmenes relacionados
Nombre del Libro : Ámbar en cuarto y sin su amigo Autor : Paula Danzinger Editorial : Alfaguara infantil Capitulo UNO Ámbar mi...
Resumen CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stephan Zweig La trama de esta obra gira alrededor del amor sin límites de una joven, hacia un nove...
La casa grande   (2 palabras)
...
La casa grande   (2 palabras)
...
Uno. El despertar. Julián Mantle un reconocido, inteligente y rico abogado de 53 años, que desde joven fuer forjando su espectacular carret...
© 2018 Resumenes10.com - Recopilatorio de resúmenes, tareas, apuntes y trabajos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker