Por ejemplo: Romeo y Julieta, Juventud en Éxtasis,...
¿Te gusta Resumenes10.com? Ayúdanos!

Resúmenes de...

Resúmenes más populares

Resúmenes mejor votados

Estás en: Página Principal > Resúmenes > Libros > La caza del submarino ruso. Tom Clancy

Resumen del libro La caza del submarino ruso. Tom Clancy
Enviado por Eleazar Sulbaran
Publicado el 2015-05-30 04:13:11
985 palabras
La caza del submarino ruso, es una novela que escribió Tom Clancy, en la que se cuentan las aventuras del capitán que comanda el submarino soviético Octubre Rojo, Marko Aleksandrovich Ramius, y el analista de la CIA, Jack Ryan. Esta novela, fue publicada inicialmente por U.S. Naval Institute Press, representando el primer trabajo ficticio que ellos publican, y el que más exito acumula hasta el momento.

Esta obra literaria, se inspiró en dos incidentes reales: Uno fue en 1961, donde el capitán de la Armada Soviética, el lituano Jonas Pleškys, navegó su submarino de Klaipėda a Gotland, Suecia, pero no a su destino planeado, Tallin. Las autoridades de la Unión Soviética, lo sentenciaron durante su ausencia, a morir fusilado, pero la CIA lo terminó escondiendo, primero en Guatemala y posteriormente, en los Estados Unidos.

Otro incidente pasó el 8 de noviembre de 1975, luego que la tripulación de la fragata soviética Storozhevoy se amotinó. Los líderes de occidente, pensaron que era un intento de desertar de Letonia a la isla de Gotland. El motín, lo lideró el oficial político de la nave, el capitán Valeri Sablin, pero que termina fracasando y a Sabli,n lo capturan para juzgarlo en una corte marcial y ejecutado.

El argumento se inicia con Marko Ramius, lituano que ha alcanzado los mayores niveles de confianza dentro de la Armada Soviética, busca desertar a los Estados Unidos con sus oficiales y el submarino de propulsión nuclear experimental Octubre Rojo, submarino de la clase Typhoon, equipado con un novedoso sistema de propulsión sigiloso, descrito como magneto-hidro-dinámico, lo que hace extremadamente difícil su detección por sónar.

Este submarino, es la última plataforma estratégica de armas, pudiendo moverse hasta aguas estadounidenses sin detectarlo. No se pierden detalles acerca de Ramius, deserción es estimulada por otros factores, ya que está afectado por la muerte de su esposa gracias a la incompetencia de un doctor, que no es reprochado porque su padre es un miembro del Politburó.

El fallecimiento de su esposa, junto a muchos años de descontento, con la falta de sensibilidad del gobierno soviético con sus marineros y el miedo generado por el efecto desestabilizador del Octubre Rojo bajo el marco de la situación mundial, agotan la tolerancia de Ramius sobre los defectos del sistema soviético.

En el principio de la novela, Ramius asesina al Oficial Político Iván Putin, para asegurarse que no pueda interferir en la deserción. Con una carta al Almirante Yuri Padorin, Ramius comunica que navegará rumbo a la Bahía de Nueva York. Con esto, toda la flota soviética del norte es enviada para hundir al Octubre Rojo, con la excusa que se trata de una misión de búsqueda para rescatar a menos de 400 kilómetros de la costa estadounidense, sitio excelente para comenzar una guerra de agresión, si las explicaciones no convencen.

Jack Ryan, historiador naval que se desempeña como analista de la CIA, precisa el plan de Ramius. Los altos comandos estadounidenses, aceptan esta teoría, pero con bastante cautela, planificando cualquier contingencia por si la Armada Soviética tiene otras intenciones.

La tensión entre las flotas estadounidense y soviética crece y la tripulación de un submarino de ataque estadounidense, descubre el secreto para poder detectar al Octubre Rojo. Ryan, contacta al capitán Ramius, para lograr la prevención de perder una ventaja tecnológica decisiva. Con una combinación de circunstancias, Ryan es el responsable de velar por la seguridad del submarino y Ramius, frente a la persecución de la flota soviética.

Los Estados Unidos, buscan hacer creer a los soviéticos que el Octubre Rojo lo destruyeron, rescatando a la tripulación después que Ramius declarara una emergencia a bordo; permaneciendo él y sus oficiales heroicamente a bordo para procurar hundir el submarino. Luego, un submarino balístico que será retirado, el Ethan Allen, estalla debajo del agua.

Con estos eventos engañan a los soviéticos, quienes terminan que el Octubre Rojo ha sido perdido. Pero un agente del Directorio Principal de Inteligencia, que está encubierto como un cocinero, busca destruir el Octubre Rojo al encender el motor de uno de los misiles, para incinerar la nave. En la confrontación con el agente, uno de los oficiales que son leales a Ramius es asesinado, mientras que a Ramius y a un oficial británico que está dentro del Octubre Rojo con Ryan, terminan siendo heridos. El agente, termina muerto gracias a Ryan, en el compartimento de misiles del submarino.

Simultáneamente, el capitán Tupolev, que comanda un submarino soviético clase Alfa y que fue alumno de Ramius, al rastrear lo que piensa que es un submarino clase Ohio, se percata que es el Octubre Rojo y decide seguirlo.

Dos submarinos estadounidenses clase Los Angeles que escoltaban al Octubre Rojo, no le pueden disparar por las reglas de enfrentamiento, y por eso, el Octubre es torpedeado, pero sobrevive. En ese momento de tensión, el Octubre Rojo termina hundiendo el submarino de Tupolev, al chocar por un costado, y lo guían a un dique seco en Norfolk (Virginia).

El engaño se complementa, con la recuperación de un medidor de presión en el fondo del océano, con un submarino de exploración y salvamento para aguas profundas. Con esto, se prueba a los soviéticos que el hundimiento del Ethan Allen es el del Octubre Rojo.


¿Te sirvió este documento?
 (50%) SI    NO (50%)




Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Resúmenes relacionados
Resumen CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stephan Zweig La trama de esta obra gira alrededor del amor sin límites de una joven, hacia un nove...
La casa grande   (2 palabras)
...
La casa grande   (2 palabras)
...
Uno. El despertar. Julián Mantle un reconocido, inteligente y rico abogado de 53 años, que desde joven fuer forjando su espectacular carret...
Ensayo sobre la ceguera es un libro del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura. En esta novela psicológica, el autor n...
© 2018 Resumenes10.com - Recopilatorio de resúmenes, tareas, apuntes y trabajos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker