Por ejemplo: Romeo y Julieta, Juventud en Éxtasis,...
¿Te gusta Resumenes10.com? Ayúdanos!

Resúmenes de...

Resúmenes más populares

Resúmenes mejor votados

Estás en: Página Principal > Resúmenes > Libros > La carreta de René Marqués

Resumen del libro La carreta de René Marqués
Enviado por natttt
Publicado el 2015-04-07 21:14:35
428 palabras
Resumen La carreta de René Marqués

La trama de La carreta se lleva a cabo en el campo, en un barrio en la ciudad de San Juan, Puerto Rico y en el condado del Bronx, en la ciudad de Nueva York.

Luis es un joven de veinticuatro años, cuya ascendencia se desconoce, quien, impulsado por la pérdida de las pocas tierras que les quedaban a él a su familia, guiado por su instinto patriarcal y movido por su amor a las máquinas, se lleva a su familia a vivir a la ciudad.
El joven sueña con hacerlos felices dándoles todo lo que no han tenido y ofreciéndoles una oportunidad para superarse en la vida. Luis carga con su madre de crianza, Gabriela de cincuenta años de edad, y con sus hermanos Juanita de diecinueve y Chaguito de quince, dejando atrás a su abuelo Don Chago de setenta y tres años. El viejo se rehúsa a abandonar lo que conoce y ama, su tierra.

La familia se muda a La Perla, un barrio de mala muerte en la ciudad de San Juan, pensando que allí, al contrario que en el campo, se realizarían como individuos. Ya en la ciudad las calamidades que los aguardan son numerosas. Luis no consigue un trabajo estable; Chaguito cae preso por ladrón; Juanita, reaccionando a un embarazo producto de una violación, intenta suicidarse; y los dolores de cabeza de doña Gabriela parecen no tener fin.
El barrio, aunque con vista al mar, es un chiquero ruidoso y apestoso y la casa, una pequeña/gran pesadilla.

En su búsqueda por mejorar la situación, tanto suya como de su madre y su hermana, Luis decide entonces viajar a New York. En una selva de cemento donde echar raíces parece imposible, afloran otros inconvenientes. Ya la falta de comida no es tema principal de preocupación, pero sí lo son el frío, el idioma, la impotencia, las injusticias y la falta de educación. En medio una profunda insatisfacción y guiado por su curiosidad o ignorancia o curiosa ignorancia, Luis muere “tragado" (devorado) por una máquina en su lugar de trabajo.
Doña Gabriela y Juanita entonces deciden regresar a su campo a reencontrarse con sus raíces y, de una buena vez, esperan cortar su “mardisión" de raíz.


¿Te sirvió este documento?
 (100%) SI    NO (0%)




Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Enviado por palolita001
Martes, 12 de Mayo de 2015 · 03:05:44
esta muy corto para lo que necesito


Resúmenes relacionados
Nombre del Libro : Ámbar en cuarto y sin su amigo Autor : Paula Danzinger Editorial : Alfaguara infantil Capitulo UNO Ámbar mi...
Resumen CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stephan Zweig La trama de esta obra gira alrededor del amor sin límites de una joven, hacia un nove...
La casa grande   (2 palabras)
...
La casa grande   (2 palabras)
...
Uno. El despertar. Julián Mantle un reconocido, inteligente y rico abogado de 53 años, que desde joven fuer forjando su espectacular carret...
© 2020 Resumenes10.com - Recopilatorio de resúmenes, tareas, apuntes y trabajos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker