Por ejemplo: Romeo y Julieta, Juventud en Éxtasis,...
¿Te gusta Resumenes10.com? Ayúdanos!

Resúmenes de...

Resúmenes más populares

Resúmenes mejor votados

Estás en: Página Principal > Resúmenes > Libros > La Borra del Café. Mario Benedetti

Resumen del libro La Borra del Café. Mario Benedetti
Enviado por Eleazar Sulbaran
Publicado el 2015-05-21 04:26:59
527 palabras
La borra del café, es una novela escrita por Mario Benedetti. Se publicó por primera vez en el año 1992, precisamente en Madrid, España, sitio en donde Benedetti vivía. Es una novela ambientada en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, que posee originalmente 48 capítulos. No tiene un prólogo, pero sí una dedicación a la labor de sus traductores y tres citas a personajes como el escritor argentino Julio Cortázar , el actor y director teatral francés, Louis Jouvet y el escritor uruguayo, Milton Schinca.

Todo comienza con la infancia de Claudio en el barrio de Capurro, donde conoce a sus mejores amistades. Allí, es donde vive experiencias totalmente inolvidables, como la muerte de El Dandy, un vagabundo de la zona. El cadáver de esta persona, fue descubierto por Claudio y sus amigos, cuando eran niños y jugaban en el Parque de Capurro, mientras los más grandes, participaban en la vista del Graf Zeppelin.

Este descubrimiento, lo guardaron en secreto todos los presentes, como su primo Daniel, su otro primo, Fernando y su vecino Norberto. El otro acontecimiento trascendental, fue el del fallecimiento de la madre de Claudio.

Mientras su madre moría, Claudio conoce a Rita, conocida como la niña de la higuera, lo que significó su primer acercamiento hacia el amor. Rita, en realidad la vió unos minutos, porque después, desapareció.

Posteriormente, Claudio se muda a Punta Carretas, a donde se incorpora Sonia, una nueva novia de su padre, a la familia. Quedaba una habitación libre en la casa que fue alquilada a la joven Natalia, junto a su novio Quique. Durante un día que la casa se quedó vacío, y solamente quedan Natalia y Claudio, y esta, lo induce a tener relaciones sexuales, lo que es la primera experiencia de Claudio, que no lo llevaría a nada más.


En otra ocasión, Claudio comenzó a manifestar sus aptitudes artísticas, y lo contrataron en una empresa para hacer diseños. Es ahí donde tuvo un segundo encuentro con Rita, quien era azafata, por lo que eventualmente, podía llegar al país. Ese encuentro, sucedió luego de una charla, finalizó con un beso y revivió el amor entre los dos. Se citaron para el día siguiente, pero lo engañó Rita, y el encuentro no se efectuó.

Claudio, sostiene una relación con Mariana, una estudiante de veterinaria, que sería su primera novia oficial. Se conocieron mientras bailaban tango, un estilo musical que para la época, se encontraba en el auge.

Por último, Claudio hace un viaje a Quito, producto de un seminario de diseño gráfico. En la travesía, la historia se convierte en algo surrealista y pensó haber visto lo que no ve: Creyó ver a Rita como azafata y que lo besó. Pero se percata, que el amor imaginario no le sirve y sí el que es tangible, como el de Mariana.


¿Te sirvió este documento?
 (50%) SI    NO (50%)




Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Resúmenes relacionados
Nombre del Libro : Ámbar en cuarto y sin su amigo Autor : Paula Danzinger Editorial : Alfaguara infantil Capitulo UNO Ámbar mi...
Resumen CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stephan Zweig La trama de esta obra gira alrededor del amor sin límites de una joven, hacia un nove...
La casa grande   (2 palabras)
...
La casa grande   (2 palabras)
...
Uno. El despertar. Julián Mantle un reconocido, inteligente y rico abogado de 53 años, que desde joven fuer forjando su espectacular carret...
© 2020 Resumenes10.com - Recopilatorio de resúmenes, tareas, apuntes y trabajos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker