Por ejemplo: Romeo y Julieta, Juventud en Éxtasis,...
¿Te gusta Resumenes10.com? Ayúdanos!

Resúmenes de...

Resúmenes más populares

Resúmenes mejor votados

Estás en: Página Principal > Resúmenes > Libros > Espejos. Eduardo Galeano

Resumen del libro Espejos. Eduardo Galeano
Enviado por Eleazar Sulbaran
Publicado el 2015-05-07 04:54:53
568 palabras
Espejos, es un libro en el que el autor, Eduardo Galeano, repasa de modo caprichoso, la historia de la humanidad, que viene desde sus orígenes hasta la actualidad, efectuando una revelación de los acontecimientos y personajes que en la mayoría de las ocasiones, terminan quedando en la sombra y el anonimato.

En Espejos, Galeano efectúa un inventario general del mundo, en cuanto el deporte, a la música, todo lo que tiene que ver con la ecología, aquellas millones de personas que pasan hambre en la actualidad, la importancia de la literatura, como nos afecta la violencia y el racismo, entre otras cosas que vienen desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días, pero con la perspectiva de Galeano, que expresa de forma lúcida y única acerca de estos aspectos que forman parte de nuestra vida diaria.

Por ende, habla de la historia de aquellos hombres quienes alzaron los palacios y templos de sus amo, asi como el desprecio que sintieron los pueblos del sur y el oriente del mundo, por parte de otros que son ignorantes, los diversos mundos que el planeta esconde. Textos como Las edades de Juana La Loca, Bolivia que la borraron del mapa, Barbie va a la guerra, Mahoma, Fundación del machismo, entre otros, presentan un fresco preciso y conmovedor de situaciones y personas. Todo esto, es la óptica de las personas que son menos conocidas, aquellas que para los medios de comunicación y las trasnacionales, simplemente no existen.

Por ejemplo, en el relato "Guerras Mentidas", toma como ejemplo a la guerra de Vietnam, con la que realizaron operaciones publicitarias y de marketing, mediante las que impactaron en la opinión pública, a la que le vendieron una guerra. Por eso, para el mes de agosto del año 1964, el presidente estadounidense de aquel momento, Lyndon Johnson, comenta que los ciudadanos vietnamitas realizaron un ataque a dos navíos militares de Estados Unidos, que pasaban por el Golfo de Tonkin.

Eso fue motivo para que Johnson decidiera invadir a Vietnam, lanzando tropas y aviones, con lo que incrementó considerablemente su popularidad, para ser aclamado por periodistas y políticos, quedando gobierno demócrata y la oposición republicana como un partido único contra la "agresión comunista". Pero posterior a que la guerra aplastara a cientos de miles de vietnamitas, sobre todo niños y mujeres, el secretario de defensa de Lyndon Johnson, Robert McNamara, dijo que nunca sucedió el ataque a esos barcos estadounidenses en el Golfo de Tonkin. Pero los que murieron, que nunca fueron escuchados antes que fallecieran, jamás resucitaron.

Entonces, Galeano compara lo que hizo Johnson con la invasión a Irak en el año 2003, después de haber dicho que Irak acabaría con el mundo mediante sus armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas, siendo el inicio de una cruenta guerra que se llevó muchas vidas, personas que murieron antes que Bush comentara que estas armas nunca llegaron a existir. No obstante, el pueblo estadounidense lo eligió para que gobernara por cuatro años más. Aquí Galeano hace énfasis a que pasa lo mismo pero en diferentes momentos. Hay cosas que por lo visto, no cambian.




¿Te sirvió este documento?
 (0%) SI    NO (100%)




Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Resúmenes relacionados
Nombre del Libro : Ámbar en cuarto y sin su amigo Autor : Paula Danzinger Editorial : Alfaguara infantil Capitulo UNO Ámbar mi...
Resumen CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stephan Zweig La trama de esta obra gira alrededor del amor sin límites de una joven, hacia un nove...
La casa grande   (2 palabras)
...
La casa grande   (2 palabras)
...
Uno. El despertar. Julián Mantle un reconocido, inteligente y rico abogado de 53 años, que desde joven fuer forjando su espectacular carret...
© 2022 Resumenes10.com - Recopilatorio de resúmenes, tareas, apuntes y trabajos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker