Por ejemplo: Romeo y Julieta, Juventud en Éxtasis,...
¿Te gusta Resumenes10.com? Ayúdanos!

Resúmenes de...

Resúmenes más populares

Resúmenes mejor votados

Estás en: Página Principal > Resúmenes > Libros > Ensayo sobre la ceguera. José Saramago

Resumen del libro Ensayo sobre la ceguera. José Saramago
Enviado por Amairany Cruz
Publicado el 2016-06-17 22:15:55
5775 palabras
Ensayo sobre la ceguera es un libro del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura. En esta novela psicológica, el autor nos lleva, de la mano de la mujer del médico, personaje principal de la obra, por una epidemia de ceguera blanca que va afectando a la población de la ciudad hasta que consume por completo a toda la población. Todos son ciegos, menos la mujer del médico. Un viaje por el naturaleza cruel y egoísta de la humanidad ante un futuro devastador e incierto.
Un rastro importante de esta obra, es que los personajes no tienen nombre, sólo son identificables por un rasgo o característica distintiva propia de cada uno, la chica de las gafas oscuras, el médico, el primer ciego, etcétera.
La historia comienza cuando un hombre va manejando su auto y espera a que el semáforo cambie a verde, de pronto se queda ciego, como si hubiese caído en un mar de leche blanca, consumido por la ceguera, presa de los nervios y la incertidumbre, con lo único que puede quedarse es con la imagen de la luz roja del semáforo. Entre la confusión que se genera en la calle un hombre se ofrece a llevarle a su casa.
El hombre que le ayuda estaciona el carro a un par de cuadras de distancias y lleva al pobre ciego a su casa, lo deja en su departamento y se va. Cuando llega la mujer del primer ciego lo encuentra hecho un manojo de nervios quién le cuenta que se ha quedado ciego de la nada. La mujer preocupada busca el número de un oftalmólogo en la guía telefónica y pide una cita de emergencia dado el estado de su marido.
En el momento en que están a punto de salir se dan cuenta que el ciego no tiene las llaves del auto, y que se olvido de pedírselas al hombre que lo llevó a su casa. La mujer toma sus llaves y se va a buscar el carro que no lo encuentra; pues el otro hombre que supuestamente le había ayudado lo ha robado.
Aquí tenemos el primer acto de maldad y por mucho uno de los menos crueles que se dan en esta historia. Sin pensar mucho en el auto robado toman un taxi hasta el consultorio del doctor, dan los datos a la recepcionista quién los hace pasar enseguida obviando a las personas que llevan un buen tiempo esperando la consulta, un viejo con una venda negra cubriéndole un ojo, una chica que lleva puestas unas gafas oscuras y a un pequeño con un ojo con estrabismo acompañado de su madre.
El médico lo revisa y sé da cuenta de que no tiene ningún defecto, ninguna lesión, nada que pudiera justificar o explicar que de repente el hombre se haya quedado ciego de buenas a primeras. Le envía a que se haga algunos estudios y se queda desconcertado por esa extraña enfermedad.
Al llegar a su casa el primer ciego y su mujer están lamentándose en la sala, cuando ella se queda ciega de repente. Así empieza una enorme ola de contagio, que parece que no necesita más que el mínimo contacto con el ciego para infectarse.
El médico da las consultas que le faltan, decidiendo operar de la catarata al viejo de la venda, le prescribe unas gotas para una leve infección ocular a la chica de las gafas de las gafas oscuras y revisa al niño con estrabismo. Más tarde habla por teléfono con un colega y le expone el extraño caso que ha llegado a su consulta y acuerdan que lo verán los dos juntos, pues ninguno de los dos ha tratado con un caso así antes.
El doctor se queda hasta tarde investigando en libros que probablemente no abría desde que iba a la universidad en busca de respuestas al extraño enigma. Más tarde se va a dormir, pero no consigue conciliar el sueño, así que a mitad de la noche se vuelve a levantar a investigar otro poco, en el momento que va a tomar un libro de la estantería la blancura le cubre la vista y queda ciego irremediablemente, tratando de tranquilizarse va a la cama donde su mujer duerme se mete dentro, sin pegar el ojo en todo lo que queda de la noche, a la mañana siguiente se levanta y es hasta que está frente al espejo del baño que le confiesa a su mujer que se ha quedado ciego.
El médico, temiendo que se trate de una epidemia altamente contagiosa, trata de ponerse en contacto con el ministerio de salubridad para informar sus sospechas. Pide hablar con el director, pero los subordinados, como él se niega a exponerles el asunto dado la gravedad de lo que se trata, se niegan a comunicarlo con él. Entonces el médico, habla con el director del hospital para contarle el caso, quien le dice que se hará cargo de todo.
Mientras tanto, esa tarde la chica de las gafas oscuras va a la farmacia a comprar las gotas que le recetó el doctor. Y se va con uno de sus amantes a un hotel, tienen relaciones y después del orgasmo de la chica, comenta que aún ve todo blanco, segundos después se da cuenta de que lo único que ve es una intensa blancura.
Se arma un espectáculo, una chica desnuda en la cama de un hotel cualquiera gritando con todas sus fuerzas que se ha quedado ciega. El pobre hombre que había estado con ella coge sus cosas y sale rápidamente del cuarto dejándola sola a merced y ayuda de las camareras que acuden al escuchar los gritos.
El Ministerio de Salubridad, decide poner en cuarentena a todos los ciegos y a los que pudieron haber estado en contacto con ellos, dado el peligro que creen que corre toda la población. Están puestos a buscar a todos los pacientes del doctor, al primer ciego, y a quién creen que tuvo contacto con él. Se decide habilitar... [continua]

Leer Texto Completo



¿Te sirvió este documento?
 (50%) SI    NO (50%)




Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Resúmenes relacionados
Resumen CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stephan Zweig La trama de esta obra gira alrededor del amor sin límites de una joven, hacia un nove...
La casa grande   (2 palabras)
...
La casa grande   (2 palabras)
...
Uno. El despertar. Julián Mantle un reconocido, inteligente y rico abogado de 53 años, que desde joven fuer forjando su espectacular carret...
Casi el Paraíso fue publicado en 1956, su autor, Luis Spota era un importante periodista mexicano, escritor y fotógrafo, además uno de los m...
© 2017 Resumenes10.com - Recopilatorio de resúmenes, tareas, apuntes y trabajos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker