Por ejemplo: Romeo y Julieta, Juventud en Éxtasis,...
¿Te gusta Resumenes10.com? Ayúdanos!

Resúmenes de...

Resúmenes más populares

Resúmenes mejor votados

Estás en: Página Principal > Resúmenes > Libros > El Túnel. Ernesto Sábato

Resumen del libro El Túnel. Ernesto Sábato
Enviado por Eleazar Sulbaran
Publicado el 2015-05-02 03:46:46
402 palabras
El túnel, es una novela con estructura psicológica, que fue escrita por el argentino Ernesto Sabato. Se centra en el personaje de María Iribarne, caracterizada por la comprensión de la totalidad y el absoluto, simultáneamente que se fija en las zonas ocultas de misterio, que darán impulso a Juan Pablo Castel a matarla.

El pintor, cuando puede dar forma a su obsesión interna, renuncia a cualquier otra opción, quedando inmerso en un proceso que la vez es tanto constructivo como destructivo, enfocando el análisis de las motivaciones del crimen. El túnel es una novela que se lee con facilidad, y que porta una estructura sencilla, ya que desde el comienzo se sabe quiénes son tanto la víctima como el victimario.

A raíz de todo eso, Castel, se obsesiona con María, porque piensa que su víctima es su propia salvación. El pesimismo, es algo que predomina en esta obra, poniéndose de manifiesto en cualquier pensamiento o diálogo de los personajes. Un aspecto que se le debe reconocer a Sábato, es el manejo del problema existencial del individuo Juan Pablo Castel, quien se siente incomprendido y marginado por la sociedad, preguntándose si se ¿Es marginado por la sociedad o si él se margina por su actitud?.

Es evidente el lado oscuro del alma, al igual que la imposición de su propia verdad. Pero dentro de la novela y por medio del personaje central, Sábato emplea una carga de ironía, en el momento que Castel se burla de las cosas que le rodean.

En realidad, el tema de esta novela de Ernesto Sábato, es el amor obsesivo de Juan Pablo Castel hacia María Iribarne, junto a los celos por la falta de comunicación que lo mandan a caer en la obsesión, cercano a la locura y cometer un crimen. Castel, llegó a pensar que María lo engañaba con Hunter, desencadenando en él la desconfianza hacia pareja, porque él pensaba que ella lo traicionó y por eso, realizó el crimen pasional.


El tunel, es una obra esencial escrita por Ernesto Sabato, donde plasma los elementos básicos de su visión metafísica sobre existencialismo.


¿Te sirvió este documento?
 (0%) SI    NO (100%)




Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Resúmenes relacionados
Nombre del Libro : Ámbar en cuarto y sin su amigo Autor : Paula Danzinger Editorial : Alfaguara infantil Capitulo UNO Ámbar mi...
Resumen CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stephan Zweig La trama de esta obra gira alrededor del amor sin límites de una joven, hacia un nove...
La casa grande   (2 palabras)
...
La casa grande   (2 palabras)
...
Uno. El despertar. Julián Mantle un reconocido, inteligente y rico abogado de 53 años, que desde joven fuer forjando su espectacular carret...
© 2022 Resumenes10.com - Recopilatorio de resúmenes, tareas, apuntes y trabajos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker