Por ejemplo: Romeo y Julieta, Juventud en Éxtasis,...
¿Te gusta Resumenes10.com? Ayúdanos!

Resúmenes de...

Resúmenes más populares

Resúmenes mejor votados

Estás en: Página Principal > Resúmenes > Libros > El Proceso. Franz Kafka

Resumen del libro El Proceso. Franz Kafka
Enviado por Eleazar Sulbaran
Publicado el 2015-04-24 05:22:32
582 palabras
El proceso, es una novela no terminada de Franz Kafka, publicada de forma póstuma en 1925 por Max Brod, basada en el manuscrito inconcluso de Kafka. En el relato, a Josef K. lo arrestan en una mañana por una razón desconocida. Desde entonces, el protagonista se metea en una pesadilla para defenderse una cosa que nunca se sabe qué es y con argumentos poco concretos, para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias ante las que pretende apelar son las más humildes y limitadas, generando un clima de inaccesibilidad a la justicia y a la "ley".


El famoso inicio del relato establece que "Alguien debió de haber calumniado a Josef K., porque sin haber hecho nada malo, una mañana fue detenido".

Son dos los funcionarios, quienes detienen al gerente bancario Josef K., al que solo le dijeron que se encuentra procesado. Desde ese instante, Josef K. es víctima de un asfixiante procedimiento judicial, que lentamente se apodera de su vida: Lo interrogan en infectas dependencias de tribunales decadentes, que están instalados en buhardillas de la periferia. Además, es espectador de extrañas situaciones relacionadas a los burócratas y conoce a personajes que al parecer, quieren ayudarlo, pero al igual que él, carecen de poder frente a las variadas instancias y niveles del poder judicial.

Todos, son parte del tribunal. Pero lo más desesperante que encuentra el enjuiciado es que ni idea tiene del tribunal que lo está acusando. Llegó a descubrir que, el que trata de procesarlo, es un tribunal alternativo al de la ciudad, de mayor complejidad, y con una línea de poder que él no puede ver.

No puede defenderse, porque está imposibilitado de enfrentar cara a cara al juez que lo solicita, puesto que este llamado solo llega a K. mediante interminables mensajeros, los cuales le notifican de diversas actualizaciones sobre el desarrollo de su proceso.

Un tío de Josef, llega del campo a ayudarlo, porque que la noticia del proceso en su contra se expande con rapidez. Lo conecta con un "abogado de los pobres", viejo amigo del tío, quien asumirá su defensa, a pesar de la enfermedad que lo deja en cama. Un hombre bien relacionado y con posición económica prominente, que le explica como funciona el poder, así como las pocas posibilidades de intervenir que tienen los acusados y sus defensores.

Como se da un nulo avance observable en la defensa, K. decide hacerse cargo por sí mismo del proceso, quecada día lo consume más; recurriendo en ese escenario a un paupérrimo pintor que se dedica a retratar a jueces, quien le indica, que puede serle de gran ayuda, no para obtener una sentencia positiva, pero al menos, para aplazar o suspender el proceso. Luego, K. termina por confusas circunstancias conversando con un sacerdote,quien es el capellán de la cárcel, que le relata la famosa historia del hombre ante la ley.

Una noche, dos guardias lo buscan. Sin comentarle nada, lo llevan hasta las afueras de la ciudad donde, salvo un leve brillo de esperanza, terminan por ejecutar su condena.En sus últimos momentos, solo desea disminuír la misión de sus captores y terminar el proceso.




¿Te sirvió este documento?
 (50%) SI    NO (50%)




Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Resúmenes relacionados
Nombre del Libro : Ámbar en cuarto y sin su amigo Autor : Paula Danzinger Editorial : Alfaguara infantil Capitulo UNO Ámbar mi...
Resumen CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stephan Zweig La trama de esta obra gira alrededor del amor sin límites de una joven, hacia un nove...
La casa grande   (2 palabras)
...
La casa grande   (2 palabras)
...
Uno. El despertar. Julián Mantle un reconocido, inteligente y rico abogado de 53 años, que desde joven fuer forjando su espectacular carret...
© 2022 Resumenes10.com - Recopilatorio de resúmenes, tareas, apuntes y trabajos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker