Por ejemplo: Romeo y Julieta, Juventud en Éxtasis,...
¿Te gusta Resumenes10.com? Ayúdanos!

Resúmenes de...

Resúmenes más populares

Resúmenes mejor votados

Estás en: Página Principal > Resúmenes > Libros > El Conquistador. Federico Andahazi

Resumen del libro El Conquistador. Federico Andahazi
Enviado por Eleazar Sulbaran
Publicado el 2015-04-16 03:09:41
819 palabras
Federico Andahazi nos vuelve a sorprender con una historia audaz, una crónica apasionada de los tiempos en que el mundo tuvo la oportunidad de ser otro. El conquistador es un libro deslumbrante, que nos habla de los grandes descubrimientos -geográficos, amorosos y existenciales- que será leída como una maravillosa novela de aventuras.

¿Cómo sería el mundo si la historia no hubiera sido como creemos que fue? Guiado por las profecías del calendario azteca, Quetza, un joven brillante criado por un sabio en el antiguo México, se lanza a la aventura. Adelantándose a los grandes viajeros, es el primer hombre que logra unir ambos continentes, descubriendo un nuevo mundo: Europa.

Desde pequeño. Quetza se siente atraído por los mares y el cielo, las canoas y la navegación. A los quince años ingresa al Calmécac, la institución de la cual egresan los futuros gobernantes, generales y sacerdotes. Su padre es humilde, pero quiere salvarlo del destino que han tenido sus anteriores hijos en el ejército. Quetza, que se distingue por su inteligencia y su templado temperamento, perfecciona el calendario solar y astronómico y presagia ante el emperador la futura guerra de los mundos, que tendrá lugar a través del enfrentamiento de sus respectivos dioses.

Quetza nos cuenta la barbarie que ve en esas tierras: la adoración a un hombre brutalmente clavado a una cruz, personas quemadas en hogueras ante multitudes que festejan como salvajes y ambiciones desmedidas de riquezas y poder.

El viaje, una verdadera odisea, nos llevará por España y gran parte de Europa, Medio Oriente y Asia, convirtiendo la novela en una aventura extraordinaria.

Quetza, al ver la avidez de esos gobernantes, no puede sustraerse a un vaticinio: ellos cruzarán pronto el océano, impulsados por el afán de extender sus dominios. Concibe entonces un plan para evitar la conquista y el exterminio de su pueblo. Las profecías de Quetza, el descubridor de Europa, todavía están vigentes. Aquella guerra, que muchos creen perteneciente al pasado, aún no ha concluido.

El destino de Quetza, era descubrir el Nuevo Mundo y dar la vuelta al planeta, no morir sacrificado. En esta cita podemos ver como actúa el destino de la mano de el viejo Tepec: “señalando al niño, le dijo que aquel esperpento escuálido y barrigón era muy poca cosa para ofrendar a los dioses, que ese pequeño provocaría la ira de Hiutzilopotchtli, Dios de la guerra, y lo vomitaría sobre la ciudad enviando pestes, desdichas e inundaciones". Otra cosa que existe en este libro, son los sentimientos demostrados entre los personajes como por ejemplo:

Amor: Entre Quetza e Ixaya (subían a los más alto del Templo Mayor para estar solos). En esta cita podemos ver como Quetza quiso confesar su amor pidiendo matrimonio: “Nunca te he confesado que era mi sueño, al termino del Calmecac, pedir a tus padres que aceptaran entregarte en matrimonio y que fueras mi esposa".

Amistad: Entre Quetza y Huatequi (se reunían con Ixaya en los jardines del Capulli y pasaban las tardes jugando Tlachtli). “Si al menos estuviese allí con Huatequi, se decía Quetza, algún amigo para infundirse valor".

También, vemos a una sociedad dividida en clases: Nobleza, cuyos hijos eran los llamados Pipiltin y acudían al Calmecac, y los esclavos, cuyos hijos se los denominaba Macehuates y asistían al Telpochcalli para realizar sus estudios.

El conquistador es un relato conmovedor, basado en una exhaustiva investigación histórica. Federico Andahazi retoma aquí el mito de Quetzacóatl, el dios mexica de la vida, que se siente llamado por el sol y, anticipándose al viaje de Cristóbal Colón, decide viajar hacia Oriente para descubrir el Nuevo Mundo: Europa. La empresa no será fácil. Pero Quetza es un joven valiente, que está dispuesto a poner en riesgo su vida por llevar adelante sus sueños.

En fín, la novela de Federico Andahazi es interesante ya que nos demuestra que el mundo es europeo central y esta es otra visión de este, la visión de un guerrero mexicano que llego a descubrir Europa antes de que estos llegasen a América. Además, el libro nos hace pensar que seria del presente si la conquista se hubiese dado al revés: Europa colonizada por los aztecas. Las aventuras son muy interesantes, al igual que la descripción que da el autor en su libro sobre las costumbres del pueblo azteca.




¿Te sirvió este documento?
 (16.7%) SI    NO (83.3%)




Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Resúmenes relacionados
Resumen CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stephan Zweig La trama de esta obra gira alrededor del amor sin límites de una joven, hacia un nove...
La casa grande   (2 palabras)
...
La casa grande   (2 palabras)
...
Uno. El despertar. Julián Mantle un reconocido, inteligente y rico abogado de 53 años, que desde joven fuer forjando su espectacular carret...
Ensayo sobre la ceguera es un libro del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura. En esta novela psicológica, el autor n...
© 2017 Resumenes10.com - Recopilatorio de resúmenes, tareas, apuntes y trabajos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker