Por ejemplo: Romeo y Julieta, Juventud en Éxtasis,...
¿Te gusta Resumenes10.com? Ayúdanos!

Resúmenes de...

Resúmenes más populares

Resúmenes mejor votados

Estás en: Página Principal > Resúmenes > Libros > Del Sufrimiento a la Paz. Ignacio Larrañaga

Resumen del libro Del Sufrimiento a la Paz. Ignacio Larrañaga
Enviado por Eleazar Sulbaran
Publicado el 2015-04-10 03:42:41
1461 palabras
Un componente ineludible de la existencia es el sufrimiento, en todas sus expresiones. Su "silueta negra y pertinaz", acosa al hombre de toda edad, clase, cultura y religión.

Ignacio Larrañaga, plantea aquí el problema de cómo "amortiguar o eliminar" el dolor o buscar la forma de transformarlo en algo positivo.Por eso, propone a los lectores, los medios que considera como los más idóneos para realizar dicha tarea. Buscando llegar al mayor número de personas, se dirige a los que no tienen fe o la tienen débil, a quienes la perdieron y a quienes la tienen profunda, robusta y fecunda. En el fondo, desea que todos ellos, a través de una constante y oportuna liberación, lleguen en verdad del sufrimiento a la paz.

Para Larrañaga, el primer paso de transición del sufrimiento a la paz es el de salvarse uno mismo. Para lograrlo, en primer lugar debemos despertarnos, abrir el paso desde el subconsciente al consciente. También significa objetivar el sufrimiento que es puramente subjetivo. Para el autor, dormir significa nadar en las aguas del inconsciente y de la subjetividad. Las cosas existen en la medida en que uno les da entidad mental. En ese orden de ideas, controlando lo que sucede en nuestras cabezas podemos eliminar o mitigar el sufrimiento.

Además, agrega que los disgustos que padecemos en el pasado son hechos consumados, no hay manera de borrarlos ni modificarlos, por lo que no tiene sentido seguir sufriendo por ellos. Si te hicieron daño, y sigues sufriendo por eso, eres el único afectado. Los que provocaron el sufrimiento, muy probablemente se hayan olvidado de lo que te dijeron o hicieron y no les importas. Es inútil seguir machacándose por lo que pasó.

En cuanto al tema del fracaso, Larrañaga establece que hay que analizar primeramente si se agotaron todos los medios para alcanzar cierto resultado. Dado el caso, no se trataría de fracaso sino simplemente cabría concluir que no se tuvo éxito, que no es el antónimo exacto de fracaso. La mayor cantidad de veces el resultado depende de una serie incontable de imponderables.

Por otro lado, comenta que todo lo que resistimos mentalmente lo convertimos automáticamente en enemigos. Por eso mismo en primer lugar hay que amigarse con uno mismo, incluso con lo que rechazamos de nosotros. Aceptarnos. No podemos pretender que nos acepten los demás si damos una imagen negativa de nosotros mismos al afuera. La regla de oro: Dejar que las cosas sean lo que son. Una vez que he llegado a la conclusión de que no hay nada que hacer por mi parte y que los hechos se harán porfiadamente presentes a mi lado, sin mi consentimiento, la razón aconseja aceptarlo todo con calma, con dulzura incluso.

Sobre la rutina, Larrañaga dice que la misma aparece cuando las cosas comienzan a perder sus perfiles diferenciadores para un individuo. Las cosas pierden novedad, todo es igual, informe y amorfo. Entra en juego la monotonía. Como consecuencia, los elementos diferenciadores de cada momento comienzan a perder relieve. La repetición genera la rutina. Pero cuando una repetición se siente diferente a su predecesora, no se percibe rutinaria. La solución, entonces, es dotar de significación a cada cosa que hacemos.

Sobre las impotencias y limitaciones, considera que originalmente el hombre es contingencia, precariedad, limitación e impotencia. El sufrimiento del hombre: sus fronteras. El hombre niño crece omnipotente, se convierte en un adulto con limitaciones y muere siendo un grano de arena. Debemos aceptar que somos fundamentalmente desvalidos, es muy poco lo que podemos en relación a lo que no podemos, muy pocas posibilidades tenemos de cambiar las cosas. En vez de frustrarse hay que aprender a aceptar esta realidad y hacer lo mejor dentro de nuestras posibilidades.

Larrañaga ha profesado que la vida de una persona, está en gran parte condicionada por las predisposiciones genéticas, fruto de combinaciones entre la información genética dadas por nuestro padre y madre, cada uno con un aporte del 50 %. Ese aporte es llevado a cabo mediante las células sexuales, el espermatozoide (la célula más pequeña del ser humano) y el óvulo (la más grande, de 1/8 mm).

Cuando congenian estas dos células al inicio de la vida humana, se decretan los rasgos futuros de la persona, así como algunas características y tendencias de la personalidad de la futura persona.

Por lo tanto se puede afirmar que algunos rasgos de la personalidad son reticentes a su modificación, lo que implica que el cambio será más dificultoso aun en casos de ardua lucha. Entonces no vale la pena frustrarse si no se logran los resultados deseados.

Con respecto a la depresión, dice que puede ser endógena o reactiva. Endógena significa que se origina y proviene de la psique de la persona, pudiendo ser congénita. Una depresión reactiva es la que nace por acontecimientos externos a la persona. La depresión maníaca tiene una sintomatología de inestabilidad emocional, pasando bruscamente, en un movimiento circular y cíclico, de la euforia a la melancolía y viceversa.

Para todo esto, Larrañaga ofrece algunas propuestas, basándose en que quien se ha vaciado de sí mismo es un sabio. Para el desposeído, el ridículo no existe, el temor nunca tocará a su puerta, las emergencias no lo asustan. Desaparecen los verbos poseer, pertenecer, fuente de conflictos y tensiones. Se trata de eliminar el “yo" falso, cargado de omnipotencia e irrealidad en las mismas dosis. Al que nada tiene y nada quiere tener ¿qué lo puede turbar?

Si hablan mal de ti, no te defiendas; deja que sangre hasta morir el amor propio. No te justifiques si tus proyectos no salieron a la medida de tus deseos. No des paso a la autocompasión.

Imagina ser una estatua yacente: siéntete pesado como el mármol, vacío de emociones y pensamientos. Vacíate por completo de actividad mental. Permanece así largo rato. Regresa a tu estado normal lentamente,... [continua]

Leer Texto Completo



¿Te sirvió este documento?
 (100%) SI    NO (0%)




Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Resúmenes relacionados
Nombre del Libro : Ámbar en cuarto y sin su amigo Autor : Paula Danzinger Editorial : Alfaguara infantil Capitulo UNO Ámbar mi...
Resumen CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stephan Zweig La trama de esta obra gira alrededor del amor sin límites de una joven, hacia un nove...
La casa grande   (2 palabras)
...
La casa grande   (2 palabras)
...
Uno. El despertar. Julián Mantle un reconocido, inteligente y rico abogado de 53 años, que desde joven fuer forjando su espectacular carret...
© 2022 Resumenes10.com - Recopilatorio de resúmenes, tareas, apuntes y trabajos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker