Por ejemplo: Romeo y Julieta, Juventud en Éxtasis,...
¿Te gusta Resumenes10.com? Ayúdanos!

Resúmenes de...

Resúmenes más populares

Resúmenes mejor votados

Estás en: Página Principal > Resúmenes > Libros > Casi el paraíso. Luis Spota ENSAYO

Resumen del libro Casi el paraíso. Luis Spota ENSAYO
Enviado por Amairany Cruz
Publicado el 2016-06-16 21:45:47
1490 palabras
Casi el Paraíso fue publicado en 1956, su autor, Luis Spota era un importante periodista mexicano, escritor y fotógrafo, además uno de los mejores exponentes de la literatura mexicanas de la segunda mitad del siglo XX. A través de una prosa bastante atrayente el autor nos lleva de la mano con dos historias que parecen totalmente distintas y opuestas, que por fuera pareciera que no tienen relación alguna, pero como se va desarrollando la trama nos damos cuenta de que las inconexas historias son sobre el mismo personaje y sobre todo, en ambos lados: la opulencia de la alta sociedad y la dura vida en la miseria tienen el mismo fondo de la búsqueda de poder y salir a frote.
Casi el paraíso es una crítica y una muestra la vida en sociedad y de la vida en la pobreza, ambas clases sociales superpuestas parecen tener el mismo fondo de ambición y deshonra donde calda quién hace lo que le parece para salir adelante y para sobrevivir en un mundo donde lo más importante es ser la pieza más brillante. Luis Spota logra retratar como la mediocridad se esconde en cada persona, cómo nos vendemos a nosotros mismos por menos de nada.
Empezamos conociendo a Ugo Conti un príncipe italiano a bordo de un lujoso yate, propiedad de una mujer madura que ha hecho de Conti su fantasía hecha realidad, el guapo joven y su ascendencia aristocrática es suficiente para que Liz Avrell se enamore completamente del muchacho. Por otro lado nos enteramos del nacimiento de un bebé a bordo de un barco que lleva prostitutas “de desecho" a Italia para que puedan hacer algo de dinero.
Una novela muy dinámica que dividida en cuatro partes, que de manera dinámica intercalan capítulos de la vida de Ugo Conti, el príncipe y de la historia de Amadeo Pádula, un muchacho italiano. Con personalidades opuestas no existe una relación clara, en principio, de estos personajes, que finalmente son uno solo viviendo en realidades distintas actuando como ellos mismos y de la forma en que fueron formados.
Lo mejor de este libro, es que, sin ser una dura crítica, el autor nos muestra la moral decadente de la sociedad mexicana de la época con situaciones reales y personajes salidos de la vida política con rezagos de la revolución entre sus ideas modernas, pero con la misma falsedad que han caracterizado la vida de la alta sociedad de México, involucrando la corrupción, el robo y todo lo demás, adornado y cubierto por una apariencia opulenta y enmascara que oculta todas sus bajezas y vida libertina de los personajes.
Mientras Amadeo, tiene que enfrentarse a una vida de miseria con su madre en Nápoles, Dominica una prostituta que tiene que echar al niño a la calle por las noches en lo que ella trabaja. Amadeo se empieza a ganar la simpatía de quién lo conoce y que lo hacen caer en varios incidentes, una de las prostitutas que además es su vecina lo seduce y cuando dominica se entera lesiona a la otra mujer por lo que la envían a la cárcel, dejando al pobre Amadeo solo, quién intenta salir adelante como puede mientras se involucra con malas compañías.
Ugo Conti, sin embargo esta navegando por el océano en compañía de la señora Avrell quién está temerosa de que el príncipe decida dejarla, Ugo con tal de evitar a su acompañante de aleja y acude a toda fiesta que le inviten. Se deja agasajar por lo más elitista de la sociedad mexicana que están encantados con que el príncipe les acompañe en una velada, allí conoce a Carmen Pérez Mendiola quién lo lleva a una cena con una de las figuras más importantes de la vida en sociedad en México, el señor Rondia quién dará una pequeña fiesta en honor de Conti, a la que asiste el príncipe y su acompañante. Allí Ugo se reencuentra con una vieja conocida la Condesa Frida Von Becker
Ugo Conti llega a México después de dejar a su antigua amante Liz Avrell al enterarse que si se casa con ella no podrá tener acceso a la fortuna familiar por las medidas que han tomado los hijos de esta, decepcionado y desesperado por encontrar quién pueda sufragar sus gustos por su ahora vida de lujo entra en la alta sociedad mexicana de la mano de Carmen, una mujer que sirve de contacto entre todas las grandes personalidades mexicanas y a quién todos conocen y buscan su apoyo, Carmen es su boleto de entrada a lo que después el propio Príncipe llamaría Casi el Paraíso.
Desde el momento en que el príncipe llega a México se le ve interactuando de manera confiada y dominando a la burocracia y aristocracia mexicana teniéndole en sus manos desde el primer momento, la búsqueda de Rondia por ser mejor que todos los demás y destacar más que pone en manos de Conti todo lo necesario para que lo destruya incluso a su propia hija.
El autor nos muestra, como si se tratará de una analogía como Amadeo va creciendo y se va convirtiéndose en un buen manipulador usando su encanto para obtener lo que quiere, va a dar a la cárcel y allí conoce al Conde Francesco de Astis, quien posteriormente vuelve a encontrar después de conocer a Frida e irse a vivir con ella, Francesco le muestra como ser visto como un aristócrata y le da el título de Príncipe con el que posteriormente se acercaría a Miss Avrell con el fin de casarse con ella y hacerse de su fortuna.
La vida en México del príncipe florece dentro de la sociedad mexica quien lo busca y adula, además conoce a singulares personajes e incluso se ve un atisbo de Diego Rivera. Ugo enferma, lo que lo lanza a la mega fama y hace que sea más querido si cabe, Rondia que se ha vuelto su protector consigue un excelente puesto en el Gobierno y todo parece ir de maravilla, incluso la hija... [continua]

Leer Texto Completo



¿Te sirvió este documento?
 (50%) SI    NO (50%)




Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Resúmenes relacionados
Resumen CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stephan Zweig La trama de esta obra gira alrededor del amor sin límites de una joven, hacia un nove...
La casa grande   (2 palabras)
...
La casa grande   (2 palabras)
...
Uno. El despertar. Julián Mantle un reconocido, inteligente y rico abogado de 53 años, que desde joven fuer forjando su espectacular carret...
Ensayo sobre la ceguera es un libro del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura. En esta novela psicológica, el autor n...
© 2017 Resumenes10.com - Recopilatorio de resúmenes, tareas, apuntes y trabajos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker