Resúmenes de...
Resúmenes más populares
Resúmenes mejor votados
Estás en: Página Principal > Resúmenes > Libros > El Libro de los Seres Imaginarios. Jorge Luis Borges.
Resumen del libro El Libro de los Seres Imaginarios. Jorge Luis Borges.
Enviado por Eleazar Sulbaran
Publicado el 2015-04-22 03:26:44
923 palabras
923 palabras
Jorge Luis Borges, se encargó de hacer la descripción de ciento dieciséis monstruos en este libro de los seres imaginarios, los cuales son protagonistas de religiones y mitologías. Como ejemplos, tenemos al Golem, el Centauro y la Esfinge, que son parte del mundo metafísico y literario. Otros seres, son ya célebres bajo el marco de la invención humana, destacandose entre esos, los Gnomos y las Hadas.
De cada ser imaginario, Borges idea un concepto que ilustra al lector, sus características y cualidades, como por ejemplo:
LOS PIGMEOS
Para los antiguos, esta nación de enanos habitaba en los confines del Indostán o de Etiopía. Ciertos autores aseveran que edificaban sus moradas con cáscaras de huevo. Otros, como Aristóteles, han escrito que vivían en cuevas subterráneas. Para cosechar el trigo se armaban de hachas como para talar una selva. Cabalgaban corderos y cabras, de tamaño adecuado. Anualmente los invadían bandadas de grullas, procedentes de las llanuras de Rusia. Pigmeo era asimismo el nombre de una divinidad, cuyo rostro esculpían los cartagineses en la proa de las naves de guerra, para aterrar a sus enemigos.
EL DRAGÓN
El dragón posee la capacidad de asumir muchas formas, pero estas son inescrutables. En general lo imaginan con cabeza de caballo, cola de serpiente, grandes alas laterales y cuatro garras cada una provista de cuatro uñas. Se habla asimismo de sus nueve semblanzas; sus cuernos se asemejan a los de un ciervo, su cabeza a la del camello, sus ojos a los de un demonio, su cuello al de la serpiente, su vientre al de un molusco, sus escamas a las de un pez, sus garras a las del águila, las plantas de sus pies a las del tigre y sus orejas a las del buey. Hay ejemplares a quienes les faltan orejas y que oyen por los cuernos.
Es habitual representarlo con unaperla, que pende de su cuello y es emblema del sol. En esa perla está su poder. Es inofensivo si se la quitan. La historia le atribuye la paternidad de los primeros emperadores. Sus huesos, dientes y saliva gozan de virtudes medicinales. Puede, según su voluntad, ser visible a los hombres o invisible. En la primavera sube a los cielos; en el otoño se sumerge en la profundidad de las aguas. Algunos carecen de alas y vuelan con ímpetu propio. La ciencia distingue diversos géneros. El dragón celestial lleva en el lomo los palacios de las divinidades e impide que éstos caigan sobre la tierra; el dragón divino produce los vientos y las lluvias, para bien de la humanidad; el dragón terrestre determina el curso de los arroyos y de los ríos; el dragón subterráneo cuida los tesoros vedados a los hombres.
Los budistas afirman que los dragones no abundan menos que los peces de sus muchos mares concéntricos; en alguna parte del universo existe una cifra sagrada para expresar su número exacto. El pueblo chino cree en los dragones más que en otras deidades, porque los ve con tanta frecuencia en las cambiantes nubes. Paralelamente Shakespeare había observado que hay nubes con forma de dragón («some times we see a cloud that’s dragonish»). El dragón rige las montañas, se vincula a la geomancia, mora cerca de los sepulcros, está asociado al culto de Confucio, es el Neptuno de los mares y aparece en tierra firme.
Los reyes de los dragones del mar habitan resplandecientes palacios bajo las aguas y se alimentan de ópalos y de perlas. Hay cinco de esos reyes; el principal está en el centro, los otros cuatro corresponden a los puntos cardinales. Tienen una legua de largo; al cambiar de postura hacen chocar a las montañas. Están revestidos de una armadura de escamas amarillas. Bajo el hocico tienen una barba; las piernas y la cola son velludas. La frente se proyecta sobre los ojos llameantes, las orejas son pequeñas y gruesas, la boca siempre abierta, la lengua larga y los dientes afilados. El aliento hierve a los peces, las exhalaciones del cuerpo los asa.
Lo más maravilloso de este libro es que segun su autor, "es necesariamente incompleto" y que cada nueva edición sirve como núcleo para ediciones futuras, que se multiplican hasta el infinito" porque quizás se pueden descubrir nuevas criaturas que probablemente, no estén incluidas en las ediciones anteriores del libro.
¿Te sirvió este documento?
Compartir este resumen:
O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:
Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.
Todavía no se ha escrito ningún comentario.
Todavía no se ha escrito ningún comentario.
Resúmenes relacionados
Resumen por Capítulos de "Por qué tiene que ser todo tan difícil" de Nando López
Capítulo 1
El libro inicia presentando al grupo de ...
Carta de una desconocida de Stefan Zweig (extenso) (872 palabras)
Resumen Extenso de "Carta de una Desconocida" de Stefan Zweig
"Carta de una desconocida" es una novela corta y profundamente emotiva ...Nunca seré tu héroe de María Menéndez-Ponte (784 palabras)
Resumen de "Nunca seré tu héroe" de María Menéndez-Ponte
Capítulo 1
Andrés, el protagonista, se siente constantemente presionado por...Piedra papel o tijera capitulo 18 segunda parte (2151 palabras)
Sé que mis padres hubieran preferido no ir al velatorio
del Tordo. Mamá, sobre todo, parecía buscar en un
repertorio de comportamientos ad...Ambar en cuarto y sin su amigo (3730 palabras)
Nombre del Libro : Ámbar en cuarto y sin su amigo
Autor : Paula Danzinger Editorial : Alfaguara infantil
Capitulo UNO
Ámbar mi...