Por ejemplo: Romeo y Julieta, Juventud en Éxtasis,...
Estás en: Página Principal > Resúmenes > Libros > El Espejismo de Dios. Richard Dawkins

Resumen del libro El Espejismo de Dios. Richard Dawkins
Enviado por Eleazar Sulbaran
Publicado el 2015-04-16 16:01:43
8563 palabras
Desde su posición de declarado ateísmo, Dawkins disecciona en este libro la irracionalidad de la creencia en Dios y el daño que la religión, desde sus numerosas perspectivas, ha causado en la sociedad a través de los siglos. Por ende, a través de un exhaustivo análisis de todos los argumentos que sustentan la religión, demuestra la improbabilidad de la existencia de un ser supremo y ofrece las múltiples ventajas que, según su criterio, ofrece el ateísmo para el individuo y la sociedad.

Para Dawkins, existen montones de personas que han sido criadas conforme a una religión u otra, y que están infelices con ella; no creen en ella, o están preocupadas por las maldades que son hechas en su nombre. Personas que sienten vagas añoranzas de renunciar a la religión de sus padres y desean que pudieran hacerlo, pero simplemente no saben que renunciar es una opción.

Es bueno indagar sobre lo más resaltante en cada capítulo en este interesante libro:

CAPÍTULO 1. UN NO-CREYENTE PROFUNDAMENTE RELIGIOSO

Mucha gente habla de religión cuando se refiere al sobrecogimiento por la magnitud del Universo, por las leyes físicas que lo gobiernan, por la belleza de la naturaleza… Dawkins desaconseja el uso de la palabra religión en estos casos, pues puede llevar a equívocos como por ejemplo, defender que Einstein creía en Dios. Ese tipo de religión einsteniana es solo religión en sentido metafórico, o dicho de un modo más técnico, es panteísta:

“Un teísta cree en una inteligencia sobrenatural que, además de su principal ocupación de crear el Universo en primer lugar, se mantiene cerca para supervisar e influir en el destino posterior de su creación inicial. <…> Un deísta también cree en una inteligencia sobrenatural, pero cuyas actividades están reducidas en primera instancia a establecer las leyes que gobiernan el Universo. El Dios deísta nunca interviene a posteriori, y por cierto, no tiene interés alguno en los asuntos humanos. Los panteístas no creen en absoluto en un Dios sobrenatural, mas utilizan la palabra Dios como sinónimo no sobrenatural de la Naturaleza, del Universo o del conjunto de leyes que rigen el modo en el que ambos funcionan."


Otro tema que plantea Dawkins, como cuestión de principio, es no otorgarle a la religión una defensa extraordinaria por encima de otras libertades. Cuando se trata de hablar de religión, parece que no se pueden emitir juicios negativos por temor a herir las sensibilidades de los creyentes. Este exceso de susceptibilidad impide progresar honestamente en el debate. Esto se puede ver en la insistencia en camuflar los conflictos religiosos con argumentos exclusivamente políticos (salvo cuando se pretende un determinado sesgo; suele suceder que se usa el término islamista y se omite el término católico en un conflicto bélico) y también en el exagerado respeto que se ganó la religión en el conflicto de las viñetas de Mahoma.

“No estoy a favor de ofender a nadie porque sí. Pero sí estoy fascinado y perplejo por los desproporcionados privilegios que tiene la religión en nuestras, por los demás, laicas sociedades. Se pueden publicar irrespetuosas caricaturas de las caras de todos los políticos sin que nadie se amotine en su defensa. ¿Qué tiene de especial la religión para que le otorguemos ese privilegiado respecto?

CAPÍTULO 2: LA HIPOTESIS DE DIOS

Define la hipótesis de dios como la existencia de “una inteligencia sobrenatural y sobrehumana que, deliberadamente, diseñó y creó el Universo y todo lo que contiene, incluyéndonos a nosotros" y huye de las viajas representaciones de Dios como un viejo con barba que está en el cielo y que no supone ningún reto, pues casi nadie cree en simplezas así. Su pretensión es la clave de buena parte del libro:
“Este libro defenderá un punto de vista alternativo: cualquier inteligencia creativa, con suficiente complejidad como para diseñar algo, solo existe como producto final de un prolongado proceso de evolución gradual. Las inteligencias creativas, tal cual han evolucionado, llegan necesariamente tarde al Universo, y por lo tanto, no pueden ser las responsables de su diseño."

El autor nos hace algunas reflexiones sobre politeísmo y monoteísmo para desembarcar en su tradición de ateo, tradición occidental que ha bebido de las fuentes de los principales monoteísmos y a menudo carga las tintas contra ellos:

“El Dios del Antiguo Testamento es posiblemente el personaje más molesto de toda la ficción: celoso y orgulloso de serlo; un mezquino, injusto e implacable monstruo; un ser vengativo, sediento de sangre y limpiador étnico; un misógino, homófobo, racista, infanticida, genocida, filicida, pestilente, megalómano, sadomasoquista; un matón caprichosamente malévolo."

Con el Islam no es menos condescendiente, al que acusa de vivir todavía en la Edad Media y de ser defendido por snobs que no tienen ni idea de hasta dónde puede llegar su crueldad.

EEUU tiene varias apariciones estelares a lo largo del libro, justificadas por el hecho de que lo que en el resto del mundo occidental se interpretaría como peligroso radicalismo, en EEUU es una corriente principal. Sin embargo resulta una paradoja que EEUU, fundado sobre el laicismo haya alcanzado tal dosis de religiosidad y que Reino Unido, con la Reina de Inglaterra como cabeza religiosa independiente del Papa, no sea demasiado religioso.
´
De hecho, es habitual creer que los padres de la constitución estadounidense fueron religiosos. Esto es, según Dawkins, un mito. El ateísmo es lo que parece desprenderse de los textos que nos dejaron tan ilustres personajes históricos, y desde luego, de lo que no cabe duda es que el laicismo era un pilar fundamental en su constitución.

Llamarlo hipótesis ya demuestra de donde parte Dawkins. Dios es objeto de investigación científica. Lo novedoso del planteamiento de Richard Dawkins sobre Dios nace de esta premisa, tan provocadora como racional, y que conlleva a saltarse esas fronteras que tradicionalmente le habían servido a la religión para refugiarse de toda crítica. Antes la religión no era cosa de la ciencia, o incluso se hablaba... [continua]

Leer Texto Completo



¿Te sirvió este documento?
 (0%) SI    NO (100%)




Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Resúmenes relacionados
Resumen por Capítulos de "Por qué tiene que ser todo tan difícil" de Nando López Capítulo 1 El libro inicia presentando al grupo de ...
Resumen Extenso de "Carta de una Desconocida" de Stefan Zweig "Carta de una desconocida" es una novela corta y profundamente emotiva ...
Resumen de "Nunca seré tu héroe" de María Menéndez-Ponte Capítulo 1 Andrés, el protagonista, se siente constantemente presionado por...
Sé que mis padres hubieran preferido no ir al velatorio del Tordo. Mamá, sobre todo, parecía buscar en un repertorio de comportamientos ad...
Nombre del Libro : Ámbar en cuarto y sin su amigo Autor : Paula Danzinger Editorial : Alfaguara infantil Capitulo UNO Ámbar mi...
© 2024 Resumenes10.com - Recopilatorio de resúmenes, tareas, apuntes y trabajos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker