Por ejemplo: Romeo y Julieta, Juventud en Éxtasis,...
¿Te gusta Resumenes10.com? Ayúdanos!

Resúmenes de...

Resúmenes más populares

Resúmenes mejor votados

Estás en: Página Principal > Resúmenes > Libros > Hamlet. William Shakespeare

Resumen del libro Hamlet. William Shakespeare
Enviado por Eleazar Sulbaran
Publicado el 2015-05-12 01:40:13
1457 palabras
La tragedia de Hamlet, el Príncipe de Dinamarca, o simplemente Hamlet, es la tragedia creada por el dramaturgo inglés William Shakespeare, quien probablemente basó este libro en dos fuentes: La leyenda de Amleth y en una perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet o Hamlet original.

Aún no se ha determinado el año en que fue escrita, cosa que se complica porque se han conservado hasta hoy a tres versiones de la obra, conocidas como First Quarto (Q1), Second Quarto (Q2) y el First Folio (F1); con características que las distinguen, porque poseen líneas y escenas diferentes o faltantes entre ellas. Pero existe un consenso general que establece como año de composición de la obra entre 1599 y 1601. Hamlet, es la pieza más larga de William Shakespeare y una de las tragedias más influyentes de la literatura inglesa.

Acto I

Toda la trama de la obra, transcurre en Dinamarca, y habla sobre los acontecimientos posteriores al asesinato del Rey Hamlet, quien es padre del príncipe Hamlet, a manos de Claudio, el hermano del rey. Entonces, el fantasma del rey le pide a su hijo que cobre venganza de su asesino.

Todo se desarrolla alrededor de la locura, y la transformación del profundo dolor en una desmesurada ira. Además de explorar temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

Durante una fría noche en Elsinor, que es el castillo real de Dinamarca, a un centinela llamado Francisco lo releva otro hombre llamado Bernardo. Al salir Bernardo, entra el centinela llamado Marcelo acompañado de Horacio. En sus conversaciones se descubre que el protagonistaes el príncipe Hamlet de Dinamarca, hijo del fallecido rey.Tras la muerte del rey, su tío Claudio decide con la esposa del soberano y madre de Hamlet, la reina Gertrudis. Asimismo, cuentan el hecho que Dinamarca tiene una larga rivalidad con Noruega, propiciando una posible invasión por parte de este último país, liderada por el príncipe Fortimbrás.

Los centinelas buscan convencer a Horacio, quien es el mejor amigo de Hamlet, que han visto al fantasma del rey Hamlet cuando se les aparece. Después de oír a Horacio, el príncipe Hamlet decide ir, por la noche, al lugar donde suspuestamente aparece él fantasma.

Por otro lado, Polonio es el chambelán del reino y su hijo, Laertes, viaja a Francia y su hija, Ofelia, es cortejada por Hamlet. Entonces, Laertes le hace una advertencia a Ofelia que debe culminar su relación con Hamlet puesto que él es príncipe y no el dueño de sus deseos, los cuales pueden afectar al Estado.

Polonio le prohíbe a Ofelia que lo vea de nuevo, para que no derroche un solo momento de ocio hablando o conversando con el príncipe Hamlet. Ofelia, promete obedecerlo y no ver a Hamlet.

Esa noche, el fantasma se le aparece a Hamlet y le dice que es el espíritu de su padre y que su tío Claudio, lo mató al verter veneno en su oído mientras estaba durmiendo. El fantasma, le pide que le cobre venganza matando a su homicida. Posterior al encuentro, el príncipe tiene la duda sobre si el espíritu es el de su padre y si lo que dijo es real.

Acto II

En un momento determinado, el rey y la reina se ocupan de abortar la invasión que lidera Fortimbrás, y se preocupan por el comportamiento cambiante de Hamlet. Claudio, manda a dos amigos de Hamlet, Rosencrantz y Guildenstern, a que indaguen sobte la causa de la conducta extraña de su sobrino. Hamlet, recibe a ambos de una manera muy cortés, pero se percata que lo espían.

Ofelia, se mantiene alarmada por el comportamiento extraño de Hamlet y cuenta a su padre que Hamlet entró en su habitación y estuvo mirándola sin decir nada. Polonio, considera que es un éxtasis de amor el origen de la locura de Hamlet, y decide informar a los reyes.

Polonio y el rey Claudio, deciden espiar a Hamlet cuando habla a Ofelia pensando que se encuentran solos. Ofelia, le devuelve unas cartas que Hamlet le envió hace poco, pone furioso al principe y le insiste que se marche a vivir a un convento. Hamlet sigue dudando si el fantasma le dio la verdad, por lo que cuando una compañía de actores itinerantes se presenta a Elsinor, supone una solución. La obra, es una recreación de un asesinato, por lo que Hamlet pide a uno de los actores, unas pequeñas modificaciones para que la obra sea la recreación del asesinato de su padre.

Acto III

La corte, acude a ver la obra y al llegar la escena del asesinato del rey, Claudio se inquieta y se retira del lugar de forma abrupta, lo que demuestra que el rey es culpable. Claudio, temiendo por la locura de Hamlet, lo envia a Inglaterra para su propia seguridad. Mientras que la reina, se reúne con Hamlet para comprender su conducta tan rara, pero Polonio se oculta por detrás de una cortina para espiarlos y luego contar lo que escuchó a Claudio.

Hamlet, le reprocha a su madre, la apresurada boda con Claudio, pero cuando escucha un ruido detrás de la cortina, pensando que es el rey lo apuñala, causandole la muerte a Polonio. Después, aparece el fantasma y Hamlet le habla al mismo, pero la reina no puede verlo ni oírlo, determinando que el príncipe está totalmente loco. Finalmente, Hamlet oculta el cuerpo de Polonio.

Acto IV

Ofelia se vuelve loca y comienza a desvariar y cantar; pero su hermano Laertes regresa de Francia, con la idea de vengar la muerte de su padre. Claudio, lo convence que Hamlet tiene toda la culpa de la muerte de Polonio; llegando en ese momento una carta de Hamlet, contando que su barco con rumbo a Inglaterra recibió un ataque piratas, que lo obligó a retornar a Dinamarca después de ser liberado.

El rey y Laertes deciden organizar un plan:... [continua]

Leer Texto Completo



¿Te sirvió este documento?
 (50%) SI    NO (50%)




Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Resúmenes relacionados
Nombre del Libro : Ámbar en cuarto y sin su amigo Autor : Paula Danzinger Editorial : Alfaguara infantil Capitulo UNO Ámbar mi...
Resumen CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Stephan Zweig La trama de esta obra gira alrededor del amor sin límites de una joven, hacia un nove...
La casa grande   (2 palabras)
...
La casa grande   (2 palabras)
...
Uno. El despertar. Julián Mantle un reconocido, inteligente y rico abogado de 53 años, que desde joven fuer forjando su espectacular carret...
© 2023 Resumenes10.com - Recopilatorio de resúmenes, tareas, apuntes y trabajos de todo tipo gratis   Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker